La Arquitectura en tiempos de Pandemia.

No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio” Charles Darwin.

¿Y si todo esto fuera un proceso de adaptación?, ¿Y si tuviéramos que volver a reescribir la arquitectura y adaptarla a estos tiempos?, Cuánto va a durar?, es la gran pregunta y ¿Qué tan factible es adaptar la arquitectura al cambio vs el tiempo de vuelta a la normalidad?, ¿Y es que volveremos a la normalidad?, ¿Qué es lo normal hoy en día?

A través de los años nos hemos enfocado en construir una arquitectura amigable, en donde todos participemos abiertamente, en donde cada espacio se integre con el otro, grandes oficinas en donde los cubículos cerrados son algo totalmente arcaico del pasado, apartamentos en donde la cocina es completamente expuesta y las áreas sociales cada vez más elaboradas para todos sus habitantes, restaurantes y cafeterías con conceptos de mesas tipo community, bares y discotecas en donde contamos con un solo espacio abierto y cientos de personas acumuladas. ¿Qué tal si esta crisis mundial marca el futuro de la arquitectura?, ¿Será verdad que seguirán viniendo más pandemias y por ende tendremos que estar preparados para cualquier escenario?, ¿Por qué hablamos tanto de la vuelta a la normalidad?, ¿De una vacuna que no tiene fecha? Qué tal si la conversación cambiara a: ¿Qué hacer ahora?, ¿Cómo nos adaptamos a esto?, ¿Se puede prevenir? Qué tal si pensamos en una arquitectura adaptada al cambio, en donde no solo estemos protegidos para este virus, si no que estemos preparados para cualquier otro que venga, no solo por la cantidad de insumos y accesorios a comprar, sino porque la misma infraestructura en donde vivimos está preparada para esto. Podemos poner de ejemplo las casas en spotify music promotion muchos países que sufren las típicas oleadas de tormentas, en donde las familias están expuestas a esta situación y sin embargo siguen viviendo ahí, ya que las mismas cuentan con un sótano de insumos y un espacio para poder albergar mientras este el estado de emergencia, por ende, están preparados.

El mundo de la arquitectura debe replantearse esto como una norma. Quizás en todas nuestras nuevas creaciones deberíamos pensar en áreas de desinfección y lavado de manos cada tantos m2, para las áreas en donde puedan formarse filas crear stands de separación de alguna manera separados no solo a nivel de señalización, si no a nivel de algún elemento separador que marque el espacio y también cuente con algún tipo de protección, controles de medición de temperatura a nivel de sistema inteligente, Tornado Cash controles de acceso para evitar tocar puertas, interruptores etc. y poder de alguna manera así como un sistema de computadoras genera una alerta al detectar un virus y lo dejan en aislamiento/ cuarentena para que no siga infectando o dañando el sistema, llevar eso a la realidad humana. ¿Será posible?

Trabajar desde casa siempre será una opción y es muy válida, nos ayuda a ahorrar en muchísimos aspectos tanto para el trabajador como para el dueño de una empresa. Pero por algo muchas empresas gastan millones en infraestructura, ¿Por qué?, porque necesitan poder interactuar con sus colaboradores, por ende, debemos encontrar una solución que quizás sea costosa, pero nos dure y nos proteja durante años y sea la opción que muchas empresas, multinacionales e inclusive el mismo gobierno pueda aplicar en todos sus departamentos.

Este nuevo escenario plantea la evolución en el diseño de oficinas, espacios comerciales, edificios residenciales, entre otros., Esta crisis mundial nos plantea un problema y como arquitectos debemos encontrar soluciones eficientes, 1 up mushroom bar  es un nuevo reto para estos tiempos. Hemos pasado por todo tipo de planteamientos a lo largo de la historia de la humanidad, los más importantes van desde económicos, de ayuda al medio ambiente, y ahora debemos pensar en la solución más importante para poder añadir a todo lo anterior y es la protección humana, el poder salvar vidas a través de una infraestructura eficiente, que nos proteja de esta crisis y de las próximas que puedan llegar, porque nunca vamos a estar preparados si no tomamos cada crisis como ejemplo y lo adaptamos a nuestro diario vivir y nos preparamos. Una pregunta válida a plantearse sería: ¿Qué tal si llega el fin de año y no contamos con una vacuna?, ¿Qué tal si llega la vacuna, sale otro virus y se crea otra pandemia?, si esta vez fue un año o 6 meses, ¿Qué tal si el próximo nos paraliza la economía por completo otros 6 meses o 1 año más? Nadie aparentemente sabe la respuesta de esto, por ende, en definitiva, esto es algo que tenemos que implementar en el sector de la arquitectura, y así como dice la frase al inicio, como humanidad debemos adaptarnos a este cambio, ya que probablemente sea nuestro nuevo estilo de vida.

Por Pamela Escobar